viernes, 9 de marzo de 2012

EL OXÍGENO QUE RESPIRAMOS


Cada vez más a menudo se escuchan argumentos en los medios de comunicación que no tienen ninguna base, y uno de los más comunes sobre temas de ecología se basa en considerar a las selvas y bosques como los pulmones de la Tierra. ¿Cuántas veces han oído que la Amazonia es el “Pulmón del Planeta”?

Las superficies boscosas cumplen multitud de funciones que son imprescindibles para la vida, pero la idea de producción de oxígeno no se ajusta a la realidad. Si fuera cierto este planteamiento se podría deducir que en zonas con pocos árboles o plantas habría muy poco oxígeno….¿conoces a alguien que haya fallecido en un desierto o en una isla formada por arrecifes de coral por falta de oxígeno?

Entonces, ¿de dónde proviene el oxígeno que respiramos? De los océanos, porque están poblados por unos organismos de pequeño tamaño que se denominan fitoplancton. Estos seres son capaces de producir más del 90% del oxígeno que existe en la Tierra. Este oxígeno proviene del desecho del metabolismo del fitoplancton, que al igual que el resto de los vegetales, absorben dióxido de carbono de la atmósfera y mediante, el proceso de la fotosíntesis, lo convierten en materia orgánica y expulsan oxígeno al exterior.

El fitoplancton es el productor primario del mar y constituye la base de la cadena trófica en el mar, ya que de él se alimentan otros organismos que constituyen las presas de los peces. Dentro del fitoplancton existen diferentes tipos de organismos, como son las diatomeas, dinoflagelados, algas verdeazuladas y cocolitofóridos. Cada uno de estos tipos tiene sus propias características que los diferencia del resto, como su forma, composición, coloración, etc.

En el océano se encuentra el fitoplancton en las capas superficiales, hasta donde llegan los rayos de luz solar porque son necesarios para que lleven a cabo estos organismos su actividad fotosintética. Otros factores de importancia son los nutrientes de los que se alimentan, la temperatura y salinidad, por esta razón, se ha utilizado el fitoplancton para ayudarnos a determinar las zonas más ricas del océano y conocer las variaciones metereológicas a lo largo del tiempo.

¿Han visto alguna vez alguna diatomea?

¿Saben cómo es la forma de un representante del fitoplancton?

DIATOMEAS






DINOFLAGELADOS


ALGAS VERDEAZULADAS

COCOLITOFÓRIDOS



1 comentario:

  1. La mayoría de las personas hemos estado equivocadas sobre el asunto. Siempre creíamos que todo procedía de las plantas.

    ResponderEliminar