sábado, 12 de mayo de 2018

OLAS MARINAS QUE NO SON PARA SURFEROS


Las olas rompiendo en una playa es la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de olas en el mar. Sin embargo, hay olas que no corresponden a esta idea, como por ejemplo, las olas de calor marinas, denominadas en inglés “marine heatwaves (MHW)”. Estas olas consisten en incrementos anómalos de la temperatura superficial de los océanos; y en las últimas décadas han sido objeto de estudio por parte de los investigadores debido a que sus consecuencias son de mayor intensidad a lo que se pensaba. Y se han observado en diferentes regiones geográficas del planeta, como por ejemplo en el Mar Mediterráneo en el año 2003, en el este del Océano Índico en 2011 o en el sureste Australiano en 2015.


Las consecuencias de estas olas marinas de calor son muy variables y han provocado una serie de cambios ambientales y económicos en los últimos años, entre los que destacan el blanqueamiento del coral en ciertos arrecifes, mortalidades masivas de especies, así como el desplazamiento de éstas a otras latitudes. Y en la última década se ha observado un incremento de estos episodios de olas marinas de calor en nuestro planeta. Pero, ¿Cuánto duran? ¿Días, semanas, meses?
La duración mínima que han utilizado muchos investigadores como mínima para ser considera ola marina de calor es de cinco días, que normalmente tienen una duración de 7-14 días, pero se han registrado olas que han durado más de 60 días. En un trabajo recientemente publicado encontraron que la duración de las olas marinas de calor fue superior en 2015-2016 con más de 50 días por año, mientras que en la década de los años 80 fue de 25 días. También demostraron que una parte importante de este incremento fue debido al fenómeno de El Niño, cuyos efectos fueron particularmente fuertes en los años 1982/1983, 1997/1998 y 2015/2016.

¿Qué nos depararán las olas marinas de calor en el futuro?
¿Seguiremos asociando el agua caliente del océano a un buen verano para pasar las vacaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario